viernes, 21 de enero de 2011

TRIANGULACION DE LA INFORMACIÓN

Una de las técnicas de análisis de datos más características de la metodología es la “triangulación”. El principio básico consiste en recoger y analizar datos desde distintos ángulos para compararlos y contrastarlos entre sí, según Glaser y Strauss (citado por Goetz y Le Compte;1998). La triangulación impide que se acepte fácilmente la validez de sus impresiones iniciales; amplía el ámbito, densidad y claridad de los constructos desarrollados en el curso de la investigación.

Por lo tanto, se considera de suma importancia la utilización del procedimiento de la triangulación lo que permitió reinterpretar la situación de estudio, a la luz de evidencias provenientes de las fuentes obtenidas por la técnica de observación y entrevista. La triangulación como procedimiento de contraste contribuyó a lograr la credibilidad y validez del estudio entre los aspectos teóricos, los resultados de campo y la interpretación de ambos.

Tipologías

Producto del análisis de los resultados presentados en el capítulo anterior, se elaboró unas tipologías que reúnen las características más significativas de mis informantes.

Dichas tipologías tienen como estructura principal, tres ámbitos para el grupo de docente: Pedagógico, Gerencial y Comunitario.

 Para el grupo de representantes, por tener una condición diferente, se seleccionaron los ámbitos: pedagógico y comunitario.

Para identificar a estos docentes y representantes se le asignaron los siguientes nombres: (a) Docentes: Ingenuo y Desilusionado; y (b) Representantes: El Erizado y El mediador. Los cuales se describen a continuación:
Ámbito Gerencial.

Además de satisfactoria el encuentra que no hubo seguimiento y acompañamiento durante la formación estadal y municipal en la escuela el directivo cumple funciones netamente administrativas, pero tiene la esperanza que algún día lo visite en el aula y que ésta debe ser afectiva además reconoce que la formación recibida no favorece la misión de la escuela, pero que ésta debe partir de la ética, Moral y el amor por la escuela.

Ámbito Comunitario.

El docente ingenuo está consciente que los padres y representantes no creen en la escuela, por lo tanto busca escuelitas para mejorar la educación de sus hijos. Este docente sabe que la escuela no responde a la inserción cultural, social y laboral, pero tiene la esperanza que esto mejore cuando nos involucremos con el entorno escolar, al visitar los hogares y de esta forma atraerlos y dejarnos de estar solos al abrirnos a la participación activa de la comunidad.

Ámbito Gerencial.

El director continúa administrativo “lleva papeles”. Es un profesional que desconoce las competencias pedagógica y comunitaria de la Reforma, obstaculizando la apropiación de los lineamientos de la Reforma al equipo de la escuela como por ejemplo, no encauzar la integralidad de los conocimientos en la planificación de aula. Además de no tener liderazgo pedagógico en el colectivo docente lo que permite distorsionar los objetivos fundamentales del colectivo docente, de igual manera tanto el docente como el directivo están conscientes que la formación docente recibida no facilita la misión de la escuela, pero pedagógicamente el mismo docente no tiene clara su misión dentro de la escuela.

Ámbito Comunitario.

Admite que la escuela continúa cerrada, aislada y llena de prejuicios, por lo tanto no responde a los intereses de la comunidad y lo más importante es que no facilita la inserción del niño en su contexto, causa que trae como consecuencia que los padres y representantes no cree en la educación que reciben sus hijos pero lo más significativo es que comparte con estos la idea de que la educación de antes era mejor esto profundiza más la crisis escolar cuando la participación de los padres en la escuela se queda a nivel informativo a través de los cortes académicos, demostrando la falta de estrategias por parte del docente para lograr una participación activa y efectiva de los padres y representantes en la educación de sus hijos.

Características de la Investigación Cualitativa

Características.


principales de esta de metodología podemos mencionar:


• La investigación cualitativa es inductiva.


• Tiene una perspectiva holística, esto es que considera el fenómeno como un todo.


• Se trata de estudios en pequeña escala que solo se representan a sí mismos
• Hace énfasis en la validez de las investigaciones a través de la proximidad a la realidad empírica que brinda esta metodología.


• No suele probar teorías o hipótesis. Es, principalmente, un método de generar teorías e hipótesis.


• No tiene reglas de procedimiento. El método de recogida de datos no se especifica previamente. Las variables no quedan definidas operativamente, ni suelen ser susceptibles de medición.


• La base está en la intuición. La investigación es de naturaleza flexible, evolucionaría y recursiva.


• En general no permite un análisis estadístico


• Se pueden incorporar hallazgos que no se habían previsto (serendipity)


• Los investigadores cualitativos participan en la investigación a través de la interacción con los sujetos que estudian, es el instrumento de medida.


• Analizan y comprenden a los sujetos y fenómenos desde la perspectiva de los dos últimos; debe eliminar o apartar sus prejuicios y creencias


Los proyectos de investigación cualitativa nos sirven para:


• Conocer como interactúan los clientes con una determinada marca e implementar cambios con la finalidad de aumentar su valor.


• Descubrir las fortalezas y áreas de oportunidad de un candidato a un puesto de elección popular creando con esto estrategias de comunicación eficaces que lo posicionen en la mente del elector.


• Conocer las cualidades que debe tener un producto para ser el favorito de los niños.


• Entender el impacto de los programas gubernamentales.
• Realizar estudios exploratorios para la creación de políticas públicas acordes a la situación de cada comunidad.

La investigación cualitativa provee de información estratégica que puede traducir en innovaciones creadoras de valor para la sociedad, empresas, instituciones de gobierno, partidos políticos y organizaciones no gubernamentales.

OBJETIVOS.

• Identificar las características generales de la investigación cualitativa y de los problemas de investigación cualitativa.

• Conocer diseños cualitativos e identificar los elementos teóricos implicados en el diseño de un estudio cualitativo.

• Comprender las maneras de obtener datos cualitativos y analizarlos.

• Aproximarse a la aplicación práctica de los aspectos teóricos a través de ejercicios y ejemplos de estudios ya desarrollados.

• Reflexionar sobre las cuestiones metodológicas y validez de trabajos de investigación publicados en revistas científicas.

La Investigación Cualitativa se utiliza principalmente de cuatro formas generales:


• 1. Como mecanismo de generación de ideas.

• 2. Para ayudar a llevar a cabo un estudio Cuantitativo.

• 3. Para ayudar a evaluar un estudio Cuantitativo.

• 4. Como método principal de recopilación de datos en relación con un tema de
 investigación.


• El verdadero enfoque cualitativo estimula la investigación en dos direcciones: una inductiva, exploratoria, abierta, fenomenológica, que alterna con otra deductiva, confirmatoria, cerrada y abstracta o generalizadora.
• El verdadero enfoque cualitativo se mueve también entre extremos de análisis y síntesis, entre el aislamiento de variables y el control de factores y la visión holística arraigada en el trasfondo socio-político en que el se encuentra insertado el objeto de estudio.


• Cada vez son más frecuentes, en las investigaciones educacionales y bio-sociales, las estrategias mixtas, que triangulan, a partir de una combinación de elementos de los enfoques cuantitativo y cualitativo, en las tres componentes del derrotero habitual de la investigación: la generación del dato, el modo de recolección y el método de análisis.

• Dentro de la estrategia cualitativa pura se distinguen tres partes:
• (1) datos cualitativos,
• (2) recolección abierta de información y
• (3) estudio de casos con análisis inductivo.

Tipos de investigación cualitativa

Investigación participativa
Trata de una actividad que combina, la forma de interrelacionar la investigación y las acciones en un determinado campo seleccionado por el investigador, con la participación de los sujetos investigados. El fin último de este tipo de investigación es la búsqueda de cambios en la comunidad o población para mejorar las condiciones de vida.
Por ejemplo, el investigador Choke, se infiltra en un grupo de tribus Asháninkas para saber sus costumbres, y así poder observar el tipo de vida diaria que ocurre en esa población. Para ello él tendrá que dejar de lado todas sus formas cotidianas de actuar y tendrá que adecuarse a la población. Una vez reunido los datos necesarios mediante observación Choke buscará la manera de plasmar el tipo de vida que ahí ha ocurrido, viendo su forma de cómo afrontan los Asháninkas la vida diaria, y si de alguna manera se pudiera mejorar. Asimismo él brindará, mediante su investigación, algunas técnicas de ayuda para la misma.


Investigación-acción
Tiene semejanza con la participativa, de allí que actualmente se hable con bastante frecuencia de investigación-acción participativa. Es uno de los intentos de resumir la relación de identidad necesaria para construir una teoría que sea efectiva como guía para la acción y producción científica, que esté estrechamente ligada a la ciencia para la transformación y la liberación social. Tiene un estilo más llamativo a la investigación ligada a la educación llamada criterios de evaluación diagnóstica.


Investigación etnográfica
Estudia los hechos tal como ocurren en el contexto, los procesos históricos y educativos, los cambios socioculturales, las funciones y papeles de los miembros de una determinada comunidad. Se caracteriza por el uso de la observación, sea ésta participante o no. En cualquiera de estas opciones la observación trata de registrar, dentro de lo posible, lo que sucede en el lugar que se está estudiando, haciendo uso de instrumentos para completar la información que se obtiene por la observación.


Teoría fundada


Su objetivo es generar una teoría a partir de datos recogidos sobre las interacciones que se dan en pequeños grupos de personas, en contextos naturales.

Investigación cualitativa

La investigación cualitativa o metodología cualitativa es un método de investigación usado principalmente en las ciencias sociales que se basa en cortes metodológicos basados en principios teóricos tales como la fenomenología, hermenéutica, la interacción social empleando métodos de recolección de datos que son no cuantitativos, con el propósito de explorar las relaciones sociales y describir la realidad tal como la experimentan los correspondientes.


La investigación cualitativa requiere un profundo entendimiento del comportamiento humano y las razones que lo gobiernan. A diferencia de la investigación cuantitativa, la investigación cualitativa busca explicar las razones de los diferentes aspectos de tal comportamiento. En otras palabras, investiga el por qué y el cómo se tomó una decisión, en contraste con la investigación cuantitativa la cual busca responder preguntas tales como cuál, dónde, cuándo.


La investigación cualitativa se basa en la toma de muestras pequeñas, esto es la observación de grupos de población reducidos, como salas de clase, etc.