viernes, 21 de enero de 2011

Características de la Investigación Cualitativa

Características.


principales de esta de metodología podemos mencionar:


• La investigación cualitativa es inductiva.


• Tiene una perspectiva holística, esto es que considera el fenómeno como un todo.


• Se trata de estudios en pequeña escala que solo se representan a sí mismos
• Hace énfasis en la validez de las investigaciones a través de la proximidad a la realidad empírica que brinda esta metodología.


• No suele probar teorías o hipótesis. Es, principalmente, un método de generar teorías e hipótesis.


• No tiene reglas de procedimiento. El método de recogida de datos no se especifica previamente. Las variables no quedan definidas operativamente, ni suelen ser susceptibles de medición.


• La base está en la intuición. La investigación es de naturaleza flexible, evolucionaría y recursiva.


• En general no permite un análisis estadístico


• Se pueden incorporar hallazgos que no se habían previsto (serendipity)


• Los investigadores cualitativos participan en la investigación a través de la interacción con los sujetos que estudian, es el instrumento de medida.


• Analizan y comprenden a los sujetos y fenómenos desde la perspectiva de los dos últimos; debe eliminar o apartar sus prejuicios y creencias


Los proyectos de investigación cualitativa nos sirven para:


• Conocer como interactúan los clientes con una determinada marca e implementar cambios con la finalidad de aumentar su valor.


• Descubrir las fortalezas y áreas de oportunidad de un candidato a un puesto de elección popular creando con esto estrategias de comunicación eficaces que lo posicionen en la mente del elector.


• Conocer las cualidades que debe tener un producto para ser el favorito de los niños.


• Entender el impacto de los programas gubernamentales.
• Realizar estudios exploratorios para la creación de políticas públicas acordes a la situación de cada comunidad.

La investigación cualitativa provee de información estratégica que puede traducir en innovaciones creadoras de valor para la sociedad, empresas, instituciones de gobierno, partidos políticos y organizaciones no gubernamentales.

OBJETIVOS.

• Identificar las características generales de la investigación cualitativa y de los problemas de investigación cualitativa.

• Conocer diseños cualitativos e identificar los elementos teóricos implicados en el diseño de un estudio cualitativo.

• Comprender las maneras de obtener datos cualitativos y analizarlos.

• Aproximarse a la aplicación práctica de los aspectos teóricos a través de ejercicios y ejemplos de estudios ya desarrollados.

• Reflexionar sobre las cuestiones metodológicas y validez de trabajos de investigación publicados en revistas científicas.

La Investigación Cualitativa se utiliza principalmente de cuatro formas generales:


• 1. Como mecanismo de generación de ideas.

• 2. Para ayudar a llevar a cabo un estudio Cuantitativo.

• 3. Para ayudar a evaluar un estudio Cuantitativo.

• 4. Como método principal de recopilación de datos en relación con un tema de
 investigación.


• El verdadero enfoque cualitativo estimula la investigación en dos direcciones: una inductiva, exploratoria, abierta, fenomenológica, que alterna con otra deductiva, confirmatoria, cerrada y abstracta o generalizadora.
• El verdadero enfoque cualitativo se mueve también entre extremos de análisis y síntesis, entre el aislamiento de variables y el control de factores y la visión holística arraigada en el trasfondo socio-político en que el se encuentra insertado el objeto de estudio.


• Cada vez son más frecuentes, en las investigaciones educacionales y bio-sociales, las estrategias mixtas, que triangulan, a partir de una combinación de elementos de los enfoques cuantitativo y cualitativo, en las tres componentes del derrotero habitual de la investigación: la generación del dato, el modo de recolección y el método de análisis.

• Dentro de la estrategia cualitativa pura se distinguen tres partes:
• (1) datos cualitativos,
• (2) recolección abierta de información y
• (3) estudio de casos con análisis inductivo.

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