viernes, 21 de enero de 2011

TRIANGULACION DE LA INFORMACIÓN

Una de las técnicas de análisis de datos más características de la metodología es la “triangulación”. El principio básico consiste en recoger y analizar datos desde distintos ángulos para compararlos y contrastarlos entre sí, según Glaser y Strauss (citado por Goetz y Le Compte;1998). La triangulación impide que se acepte fácilmente la validez de sus impresiones iniciales; amplía el ámbito, densidad y claridad de los constructos desarrollados en el curso de la investigación.

Por lo tanto, se considera de suma importancia la utilización del procedimiento de la triangulación lo que permitió reinterpretar la situación de estudio, a la luz de evidencias provenientes de las fuentes obtenidas por la técnica de observación y entrevista. La triangulación como procedimiento de contraste contribuyó a lograr la credibilidad y validez del estudio entre los aspectos teóricos, los resultados de campo y la interpretación de ambos.

Tipologías

Producto del análisis de los resultados presentados en el capítulo anterior, se elaboró unas tipologías que reúnen las características más significativas de mis informantes.

Dichas tipologías tienen como estructura principal, tres ámbitos para el grupo de docente: Pedagógico, Gerencial y Comunitario.

 Para el grupo de representantes, por tener una condición diferente, se seleccionaron los ámbitos: pedagógico y comunitario.

Para identificar a estos docentes y representantes se le asignaron los siguientes nombres: (a) Docentes: Ingenuo y Desilusionado; y (b) Representantes: El Erizado y El mediador. Los cuales se describen a continuación:
Ámbito Gerencial.

Además de satisfactoria el encuentra que no hubo seguimiento y acompañamiento durante la formación estadal y municipal en la escuela el directivo cumple funciones netamente administrativas, pero tiene la esperanza que algún día lo visite en el aula y que ésta debe ser afectiva además reconoce que la formación recibida no favorece la misión de la escuela, pero que ésta debe partir de la ética, Moral y el amor por la escuela.

Ámbito Comunitario.

El docente ingenuo está consciente que los padres y representantes no creen en la escuela, por lo tanto busca escuelitas para mejorar la educación de sus hijos. Este docente sabe que la escuela no responde a la inserción cultural, social y laboral, pero tiene la esperanza que esto mejore cuando nos involucremos con el entorno escolar, al visitar los hogares y de esta forma atraerlos y dejarnos de estar solos al abrirnos a la participación activa de la comunidad.

Ámbito Gerencial.

El director continúa administrativo “lleva papeles”. Es un profesional que desconoce las competencias pedagógica y comunitaria de la Reforma, obstaculizando la apropiación de los lineamientos de la Reforma al equipo de la escuela como por ejemplo, no encauzar la integralidad de los conocimientos en la planificación de aula. Además de no tener liderazgo pedagógico en el colectivo docente lo que permite distorsionar los objetivos fundamentales del colectivo docente, de igual manera tanto el docente como el directivo están conscientes que la formación docente recibida no facilita la misión de la escuela, pero pedagógicamente el mismo docente no tiene clara su misión dentro de la escuela.

Ámbito Comunitario.

Admite que la escuela continúa cerrada, aislada y llena de prejuicios, por lo tanto no responde a los intereses de la comunidad y lo más importante es que no facilita la inserción del niño en su contexto, causa que trae como consecuencia que los padres y representantes no cree en la educación que reciben sus hijos pero lo más significativo es que comparte con estos la idea de que la educación de antes era mejor esto profundiza más la crisis escolar cuando la participación de los padres en la escuela se queda a nivel informativo a través de los cortes académicos, demostrando la falta de estrategias por parte del docente para lograr una participación activa y efectiva de los padres y representantes en la educación de sus hijos.

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